No hace mucho se emitió el último capitulo de Futurama, y esta vez parece que va en serio. Serie creada por Matt Groening, que empezó teniendo una audiencia de la hostia hasta que la FOX la canceló en su cuarta temporada (supongo que la audiencia ya no era tan buena), dando a sus autores la posibilidad de continuar en forma de películas. Se hicieron cuatro pelis que acabaron (bien troceadas en porciones de veinte minutos) formado parte de la quinta temporada en el resurgir de la serie comprada por Comedy Central, manteniéndose en antena hasta una séptima temporada. Se acabó lo que se daba.
![]() |
| Bonito mensaje de despedida. |
¿Y que es lo que se daba? Pues una delicia de serie que, tomando elementos de los clásicos ciencia ficción mas utópica, los pervierte y retuerce para crear un universo propio y totalmente coherente consigo mismo. Una sitcom futurista que, como todas las grandes obras de ciencia ficción, utiliza su ambientación para hablarnos de nuestro presente.
Aunque el bueno de Matt pasará a la posteridad por ser el creador de los Simpsons (serie que creó como encargo), es en esta serie donde realmente se involucra desde el principio hasta el final y en la que se puede reconocer mucho mas su humor, sin las limitaciones que le presentaba la de la familia amarilla. Por cierto, os recomiendo leeros alguno de sus comics, de la serie La vida en el infierno.
Bueno, vamos a explicar el argumento: Phillip J. Fry es un repartidor de pizzas del 1999 que, por accidente, cae en una cabina criogénica que lo mantiene dormido hasta el año 2999. En ese futuro empieza a trabajar para la compañía de reparto interestelar de su pariente vivo mas cercano, su tatarataratara... sobrino (Prof. Farnswoth), junto con personajes como el robot Bender (el robot mas carismático y pendenciero del multiverso conocido), la capitana Turanga Leela, el "médico" cefalópodo Zoidberg, un contable jamaicano y campeón de limbo llamado Hermes o la pija de Marte con rasgos asiáticos Amy.
Una de las grandezas de la serie son justamente estos personajes, perdedores con personalidades exageradas que nos han dejado escenas memorables. Escenas que se mantienen en el inconsciente colectivo gracias a la cantidad de memes que pululan por internet. La estupidez de Fry (que rivaliza con la de Homer, incluso superándola), la querencia de Bender por todo lo inmoral o amoral, el patetismo extremo del marginado Ziodberg o la facilidad con la que el prof. Farnsworth envía a una muerte segura a su tripulación (Good news, everyone) para, acto seguido, olvidarse completamente... Podría continuar así hasta el infinito, pero creo que se pilla la idea.
| Esta imagen compite de tu a tu con el velocirraptor filosofo o el friki de los aliens de History Channel | . |
Todo esto se combina en un coctel de referencias y guiños a películas, comics o cualquier cosa de la cultura popular; chistes científicos integrados en la trama sin que los que no somos unos cerebritos nos demos cuenta, una sátira política y social tan burra como puede ser South Park y una historia llena de paradojas temporales que mantienen la coherencia interna de una forma espectacular. En ese sentido es muy interesante revisitar el primer capitulo, en el que ya se nos dan pistas de cosas que suceden tres o cuatro temporadas mas adelante (¡¡la sombra de mordisquitos!!).
Todos estos elementos dan forma a una serie espectacular, buenísima. La cosa podría quedar ahí y tendríamos una de las grandes de la animación de las ultimas décadas, bien. Pero lo que hace que yo sea un fanático enamorado de ella es otra cosa, algo que no se muy bien como explicar, que te llega al corazón...
Como no se explicarlo muy bien, lo haré con un ejemplo:
Futurama 4X07: Jurassic Bark (ladrido jurásico)
En la mayoría de capítulos, los sentimientos de sus personajes sirven, básicamente, para que nos riamos de ellos. Nadie quiere a Zoidberg, pero eso nos hace gracia. A Leela la marginaban en el internado por tener un solo ojo, pero que bien nos lo pasamos. Entonces llegas a este capítulo, no es el primero, pero si el mas conocido, el que mejor muestra la humanidad detrás de estas historias. Si lo has visto y no has derramado una lagrimilla no tienes corazón, así de simple.
No quiero spoilear demasiado por si alguien no lo ha visto, así que no destripare todo el argumento. Todo empieza con una escena de Bender practicando trucos de magia con Fry como ayudante, momento en el cual ven por la tele que se han descubierto las ruinas de una pizzería del sigo XX, justo en la que Fry trabajaba. Cuando van a visitar la pizzería, convertida en un museo (la manera en que los historiadores del futuro interpretan la sociedad del siglo XX daria para un artículo a parte), Fry descubre el cadáver fosilizado del que fue su perro, a partir de aquí la trama se divide entre la manera de reaccionar de Bender al descubrimiento y la de Fry, manteniendo una estructura clásica de sitcom americana en el caso de Bender, mientras que la parte de Fry nos desborda narrando en paralelo los hechos presentes (o sea, en el futuro) con flashbacks al pasado (o sea, nuestro presente).
La enorme carga emotiva no se ve lastrada en ningún momento por las constantes dosis de humor, habiendo escenas que te hacen reír a la vez que que te aguantas por no soltar una lagrimilla. Sin renuciar a su gamberrismo, nos brinda un drama sobre la amistad que deja en pañales muchas películas pretendidamente dramáticas o emotivas, nos deja el corazón en un puño a través de un crescendo dramático sin soltarlo hasta el final. No me extraña que le dieran un Emmy a este capítulo.
![]() |
| Otro meme made in Futurama. |
Para que os hagáis una idea de que os hablo, os diré que no he sido capaz de verlo entero. Estoy revistando la serie desde el principio y cuando llegué a poco mas de la mitad del capitulo tuve que pararlo, mi estabilidad emocional peligraba, da igual las veces que lo haya visto, siempre me toca la patata. Como digo, ni es el primero ni el último que plantea una historia emotiva, pero si el mejor. Puede que el mejor de toda la serie.
Un par de apuntes.
No puedo negar que la serie tiene sus altibajos, tanto las películas como las ultimas temporadas combinan momentos míticos con algunos mas mediocres, pero lo que queda como conjunto lo puedo calificar de obra maestra, aun a falta de revisar la segunda época (ahora mismo me estoy acabando la cuarta temporada, a punto de empezar con las películas).
Mi intención es hacer un par de artículos mas (como mínimo), en los que pondré mas énfasis en la evolución de la serie y sus altibajos, pero no puedo negar mi debilidad por una serie que considero bastante infravalorada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario